Hay muchas industrias en el mundo. Más de las que conocemos. Y cada producto que compramos cotidianamente, tiene un proceso industrial más o menos complejo que requiere de cierta especializacion. En este concepto, una de las ramas industriales más complejas es el Decoletaje.
Pero comencemos por el principio: Que es el decoletaje industrial ? Decoletaje se le llama a la fabricación de piezas de revolución, como por ejemplo tornillos o bulones, mecanizando material en barra o en rollo por arranque de viruta mediante una herramienta de corte. Estas operaciones se realizan para una fabricación en serie, que puede ser de pequeños o grandes volúmenes.
El origen del término decoletaje proviene del francés «décolletage» y hace referencia a la operación final de corte de la pieza, separándola de la barra. El origen frances del termino hace referencia al origen de la actividad, en la Suiza de habla francesa y para su uso en la relojeria de precision.
Y justamente, la aplicación de las piezas fabricadas bajo la tecnica del decoletaje industrial se utiliza en diversos sectores fabriles, que subcontratan la fabricacion de estas piezas de precisión a esa rama industrial. Sus piezas van siempre a parar a otros sectores entre los que destacan:
- sector automotriz
- la conéctica
- la racorería
- la medicina, a través de la fabricacion de implantes o prótesis médicas
- la relojería
- sector aeronáutico
- sector de defensa
Como lo marca el origen de la actividad, hoy por hoy Francia y Suiza son dos de los líderes mundiales en decoletaje, con piezas que se utilizan en todo el mundo, y también fuera de él, en los satelites y la actividad espacial.
Como es el proceso de fabricacion de piezas de precision?
El decoletaje se lleva a cabo, hoy por hoy, en tornos automáticos. Los tornos automáticos pueden ser controlados por levas o, más recientemente, por control numérico (CNC). En ambos casos e indistintamente, podemos encontrarnos con tornos de diversas características, clasificandose en:
- tornos de cabezal móvil, donde el desplazamiento axial lo realiza el cabezal y cuentan con una luneta o cañón de guiado
- tornos de cabezal fijo, donde el desplazamiento axial lo realizan las herramientas
- tornos multihusillos, que cuentan con varios husillos, generalmente 6 u 8, que mecanizan varias piezas simultáneamente, dividiendo el tiempo de mecanizado.
En decoletaje de precisión, el rango de diámetros está comprendido entre los 0,1 milímetros y los 38 milímetros aproximadamente. Fuera de este rango de diámetros la forma de trabajo es muy diferente. Las precisiones de las que se hablan llegan a ser de 0,01 milímetros (1 centésima de milímetro) e incluso menos.