Tipos de Cheques

| 14 marzo, 2013 | 0 Comentarios
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

El titular de una cuenta corriente debe emitir cheques siempre que cuente con los fondos suficientes para cubrir su monto, de lo contrario el Banco podrá protestar el documento, hecho que acarreará necesariamente consecuencias desfavorables.

Es por eso que es de suma importancia conocer los Tipos de Cheques que existen para no cometer errores.

De acuerdo a la forma en que se emita el cheque pueden existir diferentes tipos:

  • al portador
  • a la orden
  • nominativo
  • cruzado

Tipos de Cheques:

Cheque al portador
Tiene abiertas, es decir no tachadas, las frases “a la orden de” y “o al portador” (ver imagen).
Es transferible por la simple entrega, sin necesidad de endoso, de manera que el tenedor de él se presume su dueño.
El cheque puede ser pagado a cualquier persona que lo presente a cobro, la que deberá acreditar su identidad con la respectiva cédula de identidad, siempre que esté girado en la forma, condiciones y demás requisitos que fija la ley y emane legítimamente del girador.

Cheque a la orden
Tiene abierta (no tachada) la frase “a la orden de” y tachada la frase “o al portador”. Es transferible mediante endoso, lo que se verifica con la firma puesta al dorso del cheque (ver imágenes).
Puede ser cobrado por la persona a cuyo nombre se extendió el cheque o por el último endosatario, en caso que haya sido endosado.

Cheque nominativo
Tiene tachadas las frases “a la orden de” y “o al portador”. Como no puede ser endosado, sólo lo puede cobrar la persona a cuyo nombre se encuentra extendido el documento o su representante o apoderado con poder suficiente.
En principio, los cheques nominativos no pueden ser depositados en una cuenta que no sea la del beneficiario, a menos que un tercero acredite que tiene poder suficiente para cobrar y percibir a nombre del beneficiario del cheque nominativo.
El carácter nominativo de un cheque no puede ser modificado.

Cheque Cruzado
Se llama de esta manera al cheque al que su girador le traza dos rayas paralelas que lo cruzan desde el borde superior al borde inferior. Existe dos tipos de chequesa cruzados:

Cheque cruzado en general, que es aquél que en su anverso tiene dos líneas paralelas y transversales;
cheque cruzado en especial, que es aquél que incluye el nombre de un banco entre las dos líneas paralelas que indican el cruzamiento. En este caso su presentación debe hacerse por el banco específicamente señalado.

La Ley de Cuentas Corrientes Bancarias y Cheques dispone que el cheque cruzado sólo puede ser presentado a cobro a través de un banco, por lo que esta condición particular de un documento hace que no sea posible cobrarlo por caja, debe depositarse en la cuenta corriente del beneficiario y esta condición no puede cambiarse ya que el portador no puede borrar o alterar las líneas transversales e indicaciones del cheque cruzado.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Tags: , , ,

Categoría: Cheques

Deja un comentario


Logo FinancialRed