Riesgo Relevante en Déficit Ctas. Corrientes

| 26 septiembre, 2012 | 0 Comentarios

El director ejecutivo de JP Morgan, Vladimir Werning, estima que el déficit de cuenta corriente es un riesgo relevante para Chile, este y el próximo año, y afirma que hay flexibilidad para el gasto fiscal de 2013. También cree que un dólar en $ 470 es de equilibrio y que la tasa de interés chilena está entre las más altas del mundo.

Más allá de la crisis que atraviesa el  Mundo y sobre todo Europa Chile ha tenido un crecimiento Superior con respecto a otras Economías. Para lo que resta del año, Werning considera poco probable un cambio en la tasa de interés y sólo estima posible una intervención cambiaria si el dólar bordea los $450.

También cree que en el segundo trimestre se vió una aceleración del consumo, producto de una baja sorpresiva de la inflación y una aceleración del crédito. Es un impulso transitorio que podría desvanecerse si la inflación revierte su tendencia en los próximos trimestres. Dice que el Banco Central ha sido acertado en su diagnóstico global durante 2012, contribuyendo de esta manera a que el desempeño económico de Chile sea superior al de la mayoría de las economías del mundo.



En cuanto a la pregunta de si le preocupan las estimaciones de déficit de cuenta corriente del Banco Central cree que es un riesgo relevante y que Chile no les preocupa tanto. Primero, debido a que la autoridad monetaria reconoce el riesgo y entonces está en condiciones de actuar frente a él. Si, usando más activamente la regulación bancaria y del mercado de capitales; lo que hoy se denomina política macro-prudencial. Segundo, en Chile ha habido ahorro interno alto en las épocas de bonanza, por lo cual la dependencia del financiamiento externo tiene un orden de magnitud manejable. Tercero, porque la política monetaria preserva su independencia y a diferencia de lo que sucede con otros bancos centrales en Chile, la autoridad reconoce que debe velar por la estabilidad de los pagos externos como mandato complementario a su meta de inflación.

En cuanto a los Riesgos que impone el Déficit de las Cuantas Corrientes explicó, que los períodos de baja inflación y deterioro de cuenta corriente son extremadamente complejos para el manejo de la política económica, los políticos presumen que la coyuntura refleja mejoras estructurales y tienen poco incentivo a proponer políticas activas que contengan el entusiasmo del sector privado. Recordemos a EEUU en los 2000, cuando sus autoridades económicas plantearon un diagnóstico complaciente y errado, atribuyeron la baja inflación a un milagro de productividad, a la vez que desestimaban el riesgo del déficit de cuenta corriente. Esa situación a nivel macroeconómico reflejaba una economía sobrecalentada, un dólar sobrevaluado y una dependencia excesiva del endeudamiento externo.

En cuanto a los anuncios en que el gasto crecerá en un 5% para el 2013 confía en que el Fisco chileno tiene amplia flexibilidad financiera, evidenciada en que paga la sobretasa de riesgo país soberano más baja de mercados emergentes. Las demandas sociales, en conjunto con las elecciones, hacen difícil que el gobierno ejerza mayor contención fiscal.

 

Categoría: Cuentas corrientes Chile

Deja un comentario


Logo FinancialRed