Que nos cobran los bancos todos los meses

| 24 agosto, 2015 | 0 Comentarios

Todos los meses cuando revisamos el extracto bancarias seguro hay valores que nos sorprenden o no sabemos de donde salen y lo cierto es que los bancos cobran comisiones por distintos motivos…

Las comisiones bancarias son los gastos por servicios que nos cobran los bancos y cajas. En el caso de la concesión de un crédito hipotecario, estas vienen generadas por el estudio, la concesión, su tramitación y otros gastos de gestión que ocasiona el crédito hipotecario al banco o caja al otorgar el mismo. Las principales comisiones bancarias son:

De servicio

Se aplican por los servicios más básicos, utilizados por la mayoría de los usuarios. Es el caso de comisiones por mantenimiento de cuenta, cobro y emisión de cheques y realización de transferencias. Salvo que se disfrute de una “tarifa plana” de comisiones o de una campaña que exime el pago de estas tarifas, el usuario percibirá un significativo incremento de estas tasas.

De mantenimiento de cuenta

El coste medio por mantener una cuenta corriente es de 20 euros anuales, aunque puede llegar hasta 42 euros. Si la comisión que le cobran es de 9 ó menos euros anuales puede felicitarse, es de las más baratas del mercado. En el último año, el incremento medio de la comisión por una cuenta corriente fue de más de un 7%. Para evitar este gasto, lo mejor es suscribir una cuenta corriente por Internet, ya que a través de este canal las entidades eximen del pago de las comisiones básicas por servicios.

Comisiones por transferencias

Comisiones por uso de tarjetas

Ésta es una de las partidas con las que los bancos obtienen mayores ingresos y es, precisamente, en la que se están produciendo más revisiones, siempre al alza, en los últimos meses. Sacar dinero de un cajero con una tarjeta de débito en una entidad diferente a la del cliente pero perteneciente a la misma red es una de las opciones. Si se trata de una extracción de efectivo en una red distinta a la del banco o caja de origen, se paga otro valor.

No obstante, también en este capítulo las entidades aplican distintas comisiones en función de la cantidad de dinero que se extraiga. En tarjetas de débito, el cobro máximo por sacar dinero de un cajero de una entidad distinta pero de la misma red representa el 2% del dinero a extraer. En tarjetas de crédito, la comisión es de entre un 2% y un 4%. Y la tarifa, por muy legal que sea, constituye un abuso. Incluso la banca on-line, que en algunos casos eximía de comisiones por extracciones con tarjeta en cajeros de la propia red, se ha contagiado de esta moda de cobrarlo todo.

Comisiones por descubiertos en cuenta

Tener la cuenta en números rojos también sale hoy más caro que hace un año. A esto hay que sumarle la denominada “comisión por reclamación de descubiertos”

Tags:

Categoría: Cuentas Bancarias

Deja un comentario


Logo FinancialRed